Sabores que se salen de lo convencional para hacer que los frutos regionales sean los protagonistas, ha sido el enfoque que Ingrid Widerström, les ha dado a sus mermeladas Kukulí desde el 2017, cuando comenzó en el mundo del emprendimiento.
La educadora de párvulo sufrió una baja de visión considerable, por lo que tuvo que despedirse de las aulas y buscar una forma de generar recursos para seguir adelante. Fue así como comenzó a darles vida a los frascos de vidrio y entre ensayo y error, llegó a crear los siguientes productos:
- mango
- aceituna de azapa
- cebolla carmenere
- tomate
- camote nuez
- pera jengibre
- ciruela
- pimentón
- maracuyá
- naranja
- Cada una a $3.500 en formato mediano
Luego de un año, la marca obtuvo la resolución sanitaria, comenzó a tener clientes más grandes y en 2019, fue el período que le trajo mejores cifras, además de haber logrado viajes a Santiago para expandirse aún más, por medio de apoyos institucionales.
El nombre proviene de la infancia de Ingrid, quien solía vacacionar en la comuna de Pica y quedaba admirada con el avistamiento de las palomas cuculí, que en esos tiempos no abundaban en el territorio. Ese fue el nombre que escogió para englobar el concepto de reactivar los frutos de la zona.
Su producto final es el resultado de un proceso orgánico, porque absolutamente todo está hecho a mano, como las etiquetas y el empaquetado. Lo único que ella no fabrica son los frascos de vidrio, pero un sistema que han adoptado sus clientes más frecuentes, es el reciclado de este para volver a rellenarlo con algún sabor diferente.
El arribo del Covid-19 también hizo lo suyo, pero gracias a sus fieles compradores pudo subsistir y hoy estas exquisitas mermeladas se comercializan en ferias, en el Aeropuerto Diego Aracena de Iquique y en tiendas más grandes, pero también las pueden encontrar en las redes sociales Facebook e Instagram, como “mermeladaskukuli”.
Francisca Cabello Iriarte / Fotos: LaQuinta-news
MERCADO CIRCULAR
ClasificadosChile obtiene 3 nominaciones en el premio Pasaporte Abierto
Mujeres Iquiqueñas lideran el reciclaje en puntos limpios de la ciudad
Sabor Consciente