En sus inicios, eran conocidos como “hueseros”; “cartoneros” o botelleros, sin embargo y con el paso del tiempo, evolucionaron a ser llamados “reciclador de base” o “recuperador primario”. Su labor es clave, porque son los primeros en recolectar, seleccionar, recuperar, y muchas veces en reutilizar los residuos sólidos, jugando un papel clave en el reciclaje. Hoy conocemos la historia de dos mujeres que trabajan para la economía circular de Tarapacá.
Unidas por el reciclaje, y en el marco del día del reciclador base y el día internacional de a mujer, María José y Maritza cuentan su historia de cómo es el día a día en la labor de hacer la ciudad un espacio más limpio. Ambas son parte del equipo de cinco recicladores base – de los cuales cuatro son mujeres – que trabajan en punto limpio Zofri y Las Rosas.
Maria José Vargas tiene 33 años, es nacida y criada en Iquique, estudió parvularia, y en su tiempo libre le gusta tocar guitarra y hacer artesanías. Actualmente es recicladora de base en el punto limpio Las Rosas de Iquique. “Desde el año 2014 empecé a trabajar en los inicios del punto limpio Zofri, mientras terminaba de estudiar. De muy niña mis padres me inculcaron la conciencia ambiental, y mi familia se dedicó siempre al reciclaje, mi recuerdo es que jugaba entre chatarra envases plásticos y fardos de ropa. Por eso para mi el reciclaje es parte de mi vida y llegar a dedicarme a esto me identifica mucho” relata María José.
En ese sentido, para la iquiqueña Maritza Cabrera, de 42 años, la historia fue un poco distinta. Llegó a esta labor por la pandemia – antes se dedicaba a trabajar como garzona en un restaurante – pero el Covid-19, cambió sus planes laborales. “Cuando vino la pandemia conocí el reciclaje. Me capacitaron en unos cursos del Ministerio de Medioambiente y comencé a trabajar como recicladora base. Aprendí cómo era el trabajo y me ambienté enseguida”.
María José explica que el rol del reciclador de base es muy importante en la cadena de la economía circular, porque son el primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material. En Chile hay cerca de 60.000 personas que se dedican a esta labor y de ellas, el 60% de ellos son mujeres como Maritza y María José. La labor de un reciclador es desarrollar la gestión de residuos domiciliarios y algunos industriales.
Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, el total de residuo domiciliario suma un total de 1,25 millones de toneladas, de los cuales sólo el 12,5% se recicla, muy lejos del 60% de reciclaje que se realiza en países avanzados en esta materia como Corea del Sur. Por ejemplo, durante 2022 en Iquique se reciclaron más de 124,8 toneladas de residuos.
Por esto, la Ley N° 20.920 (Ley marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje), más conocida como Ley REP, incorpora mecanismos e instrumentos para la integración plena y formal de este Recuperador Primario del Reciclaje o Reciclador de Base.
Estos realizan la recolección, separación, acopio y venta de los residuos en forma directa con valorizadores o intermediarios, y de hecho, se estima que en algunas comunas del país son responsables de hasta en el 50% del reciclaje domiciliario. A nivel mundial, se cree que cerca de 20 millones de personas se dedican a esta labor, 4 millones se encuentran en América Latina y el Caribe.
Sobre la educación ambiental, María José explica que “muy pocas personas saben cómo reciclar y qué materiales reciclar. Además son pocos los que saben que solo tienen dos puntos limpios en Iquique donde disponer su reciclaje”.
Maritza agrega que “se debería enseñar a los niños cómo reciclar para que se desarrollen con ese conocimiento, para que le tengan cariño al ambiente, al planeta”, y María José agrega que es importante “incluir a los colegios, ya que las generaciones nuevas son las que formarán un futuro más consciente”.
Puntos limpios en Iquique
Los puntos limpios Zofri y Las Rosas actualmente son operados por la Agrupación de Recicladores de Base de Tarapacá, a través del apoyo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y su programa de reciclaje que ha realizado en conjunto con Kyklos, empresa B de cultura medioambiental, Zofri, y la Municipalidad de Iquique.
“En Collahuasi, seguimos trabajando por generar conciencia de la importancia de la economía circular y el reciclaje, es por ello que esta alianza virtuosa que hacemos con actores públicos y privados cobra alta relevancia para hacer de Tarapacá una región más sustentable y responsable con el medioambiente”, indicó Matías Aylwin, Superintendente de Asuntos Corporativos y Borde Costero de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Durante el 2022, el trabajo mancomunado público – privado realizó mejoras tanto en el punto Zofri, el cuál fue trasladado a un nuevo sector del centro comercial donde se dispuso nueva infraestructura y estacionamientos, como para el punto Las Rosas, ubicado en Salvador Allende con Las Rosas, donde se realiza un trabajo constante de mantenimiento del punto en coordinación con los vecinos del sector. Los cuales han sido claves en el crecimiento de esta iniciativa, pues los primeros jueves del mes participan de charlas que son dictadas por los mismos recicladores de base.
Por: Camila Beckdorf Fotografía: LQN
MERCADO CIRCULAR
ClasificadosChile obtiene 3 nominaciones en el premio Pasaporte Abierto
Mujeres Iquiqueñas lideran el reciclaje en puntos limpios de la ciudad
Sabor Consciente