Debido a la problemática ambiental y social provocada por las toneladas de basura acumulada en vertederos y el reducido porcentaje de materiales reciclados, nace la primera App de Reciclaje en Tarapacá, la cual busca recuperar lo que pueda servir, lo que pueda ser comercializado o lo que muchos botamos.
Según el Informe del Estado del Medio Ambiente 2020, respecto a los residuos municipales o domiciliarios, en 2018 se generaron 8.177.448 toneladas de residuos, considerando que en nuestro país una persona genera en promedio 1,19 kilos de basura al día, y menos del 2% de los materiales son reciclados.
El caso de Iquique, merece atención especial, ya que es la puerta de ingreso del consumo por su condición de Zona Franca, y por tradición, es una de las comunas del Norte que genera más gasto municipal en retiro domiciliario de basura, pues 6 de 7 días a la semana pasa el camión recolector, y dado que también cuenta con Puntos Limpios de Reciclaje en la ciudad. Entonces, ¿por qué no se recicla siempre? y ¿por qué no se logra disminuir la basura y dejar de ver vertederos?, fueron las inquietudes que se hicieron, Roxana Cerda Norambuena, directora ejecutiva de RCircular, y Kimberly Aguilera Gárate, directora de operaciones.
Para hacerse este planteamiento Roxana y Kimberly, también consideraron que Iquique a diferencia de otras ciudades tiene más beneficios, ya que el camión recolector de basura pasa más días a la semana que en Viña del Mar, Concepción y Santiago.
Roxana comentó: “uno de los motivos tiene relación con el alto gasto en que incurren los municipios, y otro, con la gran generación de basura que se produce al no existir la cultura de generar menos residuos para las personas, y debido a nuestra economía lineal, donde tú compras y consumes y desechas, donde no existe la responsabilidad de los residuos que se generan”.
Primera App de Reciclaje en Tarapacá
RCircular nace desde la idea y el propósito genuino de facilitar el hábito del reciclaje en nuestra región. Los objetivos esenciales son la facilitación de la logística del reciclaje, lo que permite agendar el día y la hora para el retiro de los residuos domiciliarios.
Para el 2021 Rcircular terminó su año posicionándose como la primera plataforma de este tipo en la Región de Tarapacá, la cual es apoyada por Corfo.
La aplicación busca unir a vecinos, empresas y recicladores de base certificados, y tiene tres interfaces. La primera interface se refiere a la atención de empresa para soluciones de reciclaje. La segunda interface tiene relación con el cliente, donde cada vecino o familia acuerda el día y la hora, y según el mapa de direcciones coordina el plan que más se acomode; están disponibles planes de uno, dos y cuatro retiros de reciclaje al mes, y también planes de retiro único con un plan personalizado. Mientras que la tercera interface se relaciona con los recicladores base y estaría disponible para que ellos la puedan descargar y sean como un Uber del reciclaje.
Esta app tiene un propósito medioambiental, social y económico, ya que busca trabajar con pymes que también son parte también del ecosistema regional. “Ahí es donde nuestra aplicación nace en la sección de Comercio Asociado”, agrega Kimberly.
Desde alimentos, deportes, hogar, librería, entre otros, son los emprendimientos que ofrecen un porcentaje de descuento para los usuarios de Rcircular. “Ellos se han preocupado también de tener deliveries sustentables que sean reciclables, por eso se identifican con este concepto. Buscan promover un hábito sustentable entregando un beneficio a todos los que ingresen a nuestra red de recirculación”, señaló la directora Ejecutiva.
Esto, permite ahorrar tiempo a empresas y hogares e incentiva a aquellos que aún no lo hacen por falta de tiempo. Asimismo, entrega una guía de reciclaje para enseñar la manera correcta de segregar los residuos, proporciona un portal de difusión a comercios locales, y otorga beneficios exclusivos a los usuarios que reciclan, accediendo a descuentos y promociones en los comercios asociados.
“Somos empresa de triple impacto, nosotros cobramos por nuestro servicio, sin embargo, nosotros tenemos un propósito medioambiental y social ambiental porque buscamos reducir la basura que se genera”, afirma Roxana Norambuena.
Así también, la empresa genera una fuente laboral a recicladores, garantiza la trazabilidad de los residuos, y permite ecoequivalencia a las familias y empresas que utilizan los servicios, proporcionando un reporte de ahorro de huella de carbono por material retirado para el reciclaje.
El Norte de Chile tiene una geografía donde la carencia de vegetación expone la tierra a una desnudez que delata cualquier estructura, material o desecho que esté sobre su superficie. Si a esto le sumamos que son ciudades altamente productivas, destino o tránsito de nacionales y extranjeros que migran atraídos por el comercio o las riquezas del subsuelo, que se han transformado en centros de distribución y consumo de millones de toneladas anuales de carga que transfieren sus puertos o sus carreteras.
Entonces, tenemos la tormenta ambiental perfecta para que la ciudadanía conviva con acumulaciones no deseadas, hábitos y percepciones de insalubridad, además de la sensación de que tanto vecinos como autoridades no hacen lo suficiente. Pero ¿Qué estamos haciendo nosotros?, o dicho de una forma más directa, ¿Qué estoy haciendo yo al respecto?.
Por: Paula Herrera / Fotos: Keyla Larrea G.
MERCADO CIRCULAR
ClasificadosChile obtiene 3 nominaciones en el premio Pasaporte Abierto
Mujeres Iquiqueñas lideran el reciclaje en puntos limpios de la ciudad
Sabor Consciente