El reciclaje como alternativa sustentable para producir papel

Por poco que parezca, la preocupación por el medio ambiente está cada vez más presente en la vida cotidiana. Reciclar en casa, o disminuir el uso del plástico, papeles o cartón, ya son realidades habituales.
Un movimiento verde que cobra cada vez más adherentes, como Natalia Rodríguez, Stefany Taucare y Gonzalo Sakurada, tres jóvenes ingenieros que unieron sus ideas, para crear un emprendimiento de reciclaje de papel y producción de nuevos productos a partir de la materia prima obtenida.
Y así nació “Plapack”, la primera imprenta ecológica de Tarapacá, que se dedica a la fabricación y venta de productos de papel reciclado. Esto debido a la poca variedad de opciones que existen en el mercado con respecto a papelería o packaging ecológico que guarden identidad local.

Stefany Taucare, Natalia Rodríguez.


Actualmente ofrecen artículos de manera personalizada a instituciones públicas y privadas, así como a pymes y emprendimientos, la fabricación de tarjetas de presentación, folletos, instructivos, etiquetas, sobres, entre otros productos que pueden elaborarse con papel reciclado o germinable (con semillas).


Además, Plapack también cuenta con productos y diseños propios de la marca, tales como tarjetas para cumpleaños, festividades, bombas germinables y motivacionales.


La propuesta de estos ingenieros busca revalorizar a nivel local los residuos de papel y cartón a través del reciclaje, mediante un proceso artesanal.
“Plapack es uno de los emprendimientos fundadores del primer gremio de economía circular (AGEC). Trabajamos de manera colaborativa, junto a otros proyectos locales, en educar y generar conciencia en la comunidad sobre la reutilización de los recursos, y esperamos que puedan sumarse más emprendimientos circulares, que permitan lograr cambios significativos”, señaló Stefany Taucare.
En la actualidad, existe otra manera de producir papel, sin la tala de un árbol. El reciclaje es esa “otra manera” innovadora, sustentable y amigable con el medio ambiente.

Beneficios de usar un packaging ecológico

El primer beneficio que tiene una marca al emplear un packaging sustentable es disminuir su huella de carbono.
Cuando se emplea un embalaje biodegradable y reciclable se disminuye considerablemente el impacto negativo que tiene la producción en el medio ambiente.
Además, con miles de kilos de papel y cartón se pueden confeccionar centenares de alternativas útiles y ecológicas, acción con la que se podrá reducir la huella de carbono en el mundo y retardar el daño que el consumismo y deterioro a los recursos naturales que por siglos se le ha ocasionado al planeta.

Por: LaQuinta-news / Fotos: Keyla Larrea Gutiérrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *