Por: Dr. Miguel Araya Christie / Área de Biología Marina y Acuicultura
Facultad de Recursos Naturales Renovables
Universidad Arturo Prat
Diseño Infografía: Keyla Larrea G.

Se reconocen que en el centro-norte de Chile se explotan, por diversos tipos de pescadores, unas 30 especies de peces litorales. La situación de la mayoría de ellos, es reconocida por parte de los propios pescadores artesanales, recreativos, investigadores y autoridades como grave.

Vieja colorada / Acanthistius pictus

Presentando serios problemas de conservación, debido a la reducción de las abundancias, disminución de tamaños, cambios de especies objetivo, extinciones locales y deterioro del hábitat, entre otras causas. Por otro lado, estas especies no presentan ninguna medida regulatoria directa para su explotación. La situación se agudiza aún más si consideramos que se desconocen una serie de aspectos de su biología, tales como época de desove, crecimiento, edad máxima, alimentación, comportamiento y ecología. La recopilación de información permitirá definir los planes de manejo adecuados con la participación de todos los usuarios de esta actividad extractiva.

Apañado / Hemilutjanus macrophthalmus

En encuestas realizadas a pescadores consultando sobre los factores que han causado la disminución de los peces, se menciona mayoritariamente a la sobrexplotación como causa principal. Sin embargo, es interesante notar que en la consulta abierta sobre otros problemas y en posibles causas del cambio de las zonas de pesca, la explotación de los bosques de macroalgas aparezca como un factor importante.

Pejeperro / Semicossyphus darwini
  • Actualmente: La extracción es de libre acceso, por lo que es necesario regular las capturas para protegerlos.
  • Pesca: Fáciles de capturar por encontrarse cerca del borde costero y por requerir una implementación básica, como arpón, red o línea de mano. Su extracción la realiza el sector pesquero artesanal y un número indeterminado de pescadores deportivos. Son muy apetecidos por su carne blanca por lo que su valor comercial es alto, lo que los hace muy importantes para la pesca artesanal.
  • Habitad: Viven en ambientes rocosos generalmente asociados a las algas. En algunos casos los juveniles viven en pozas del intermareal y luego se desplazan a mayor profundidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *