Entre las actividades que se realizaron en la JJ.VV Altos del Pacífico, fue la creación del libro “Memorias ancestrales”.
A los 15 años Luis Milla Ramírez, estaba recibiendo el primer lugar en una olimpiada nacional de química. Fue a principios del siglo XXI, cuando esta instancia convocó a alumnos de connotados establecimientos de Valparaíso, Las Condes, Lo Barnechea, entre otros, pero se sorprendieron al saber que el oro se iba para Iquique, una de las ciudades más extremas del país y para añadirle un poco más de mérito, llegaría específicamente al Liceo A-7, un establecimiento estatal.
Han pasado dos décadas de ese hecho histórico que enorgulleció a la región y hoy, ese alumno de padres no profesionales, es Químico Farmacéutico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para llegar a eso, cuenta que a los 17 años viajó a España para una competencia iberoamericana de esta materia, donde obtuvo el bronce.
Con esta seguidilla de logros y un excelente puntaje en la extinta PSU, obtuvo una beca para estudiar y vivir en Santiago, mientras que sus ratos libres los ocupaba para dar clases gratuitas en barrios más vulnerables.
Su espíritu por ayudar y entregar todo el conocimiento que ha adquirido –el cual va en 270°–, viene desde aquella época, por eso es que, al regresar a su ciudad natal, comenzó a desarrollar una labor de gestor cultural.
TRABAJO VECINAL
Lo más reciente que ha estado difundiendo, es el libro “Memorias Ancestrales. Arte, Medicina y Terapia”, que recoge ámbitos de la química, la botánica y las emociones.
El lanzamiento del ejemplar es solo una parte del proyecto total que creó para la Junta de Vecinos Altos del Pacífico (ubicada al sur de la capital regional) y que duró alrededor de seis meses.
Según cuenta “cuando el proyecto salió se hizo un trabajo con gestores culturales, artistas, biodanza, como toda una cosa lo más completa posible. No era como acá vengo yo a enseñarles de diabetes. No, fue un trabajo lo más completo posible, hablando de hierbas medicinales, trayendo un médico aymara, también a dar una charla. Entonces, también se pensó en no cerrar el espacio del proyecto a ese lugar concreto, sino que llevarlo a otros lugares también dentro del proyecto, la verdad es que para mí y yo creo que para toda la comunidad, fue bastante gratificante”.
Luis relata que la publicación debía ser corta y era muy difícil acotar un semestre de trabajo en 89 páginas, lo que lo llevó a seleccionar el tema de los dolores para abordarlo en el escrito, “pero se habló de hipotiroidismo, del insomnio, de la depresión, de los intentos suicidas desórdenes bipolares, de la artritis reumatoidea, enfermedad, inmunitarias, transplante, infarto de miocardio, infarto pulmonar (…) El libro tiene algo, que no es todo, que se le puede dar una difusión, puede haber gente que lo tome y le sirva”, agrega.
Uno de los temas que se vieron en los talleres junto a los vecinos, fue la importancia de las hierbas en un proceso de sanación ante las dolencias, que puede ser una opción más natural y es parte de la información con la que cuenta el ejemplar, que se puede solicitar de forma gratuita y leer digitalmente.
Su argumento para poder hablar sobre la botánica, es que esta “se enfoca desde un punto de vista más agronómico, en el sentido de las características agronómicas de las plantas, al trato de los suelos, el riego, las clasificaciones, las utilizaciones medicinales, pero por ejemplo, hay algunos profesionales de la salud del ámbito más ancestral que no se pueden validar en el Ministerio de la Salud, mientras no le digan a la cartera exactamente qué principio activo tienen las plantas (…) Entonces, un químico farmacéutico que conoce el área de la salud, que es del mundo de las ciencias duras, por decirlo así, tiene mucho que hacer en un ámbito que la ciencia dura se resiste todavía, porque no encuentra pruebas concretas”, explica.
“Memorias Ancestrales”, a pesar de no ser un escrito exhaustivo, es una especie de guía con fundamentos químicos que pretende ayudar al lector en esos momentos de dolores, para saber interpretarlos y solucionarlos de la manera más informada.
Por Francisca Cabello Fotografìa: LaQuinta-news/ cortesía.
MERCADO CIRCULAR
ClasificadosChile obtiene 3 nominaciones en el premio Pasaporte Abierto
Mujeres Iquiqueñas lideran el reciclaje en puntos limpios de la ciudad
Sabor Consciente