Su terreno está ubicado en una quebrada en la localidad de Mamiña.


“Un sueño hecho realidad”. Así define Lidia Mamani, el estar ocupando su tiempo en aquel terreno que adquirió hace 30 años y que hoy le permiten tener una soberanía alimentaria con sus cosechas de maiz, zapallos, habas, papas, cebollín y cebollas.


Su crianza fue en Colchane, pero hace cuatro décadas se casó con el mamiñano Meliton Mamani Ticuna, con quien comparte cuatro hijos y 11 nietos. La labor de madre la hicieron radicarse en Iquique y esperó hasta que ellos crecieran para decidir vivir en la localidad también llamada “niña de mis ojos”.


Un domingo por la mañana, llegó esta familia a la Quebrada Grande, donde está ubicado su huerto y allí, luego de sacar todas las papas que cosecharon, Lidia comenta que “lo tenía proyectado hace muchos años, desde que mi hijo tenía 12, ahora tiene 34 y en ese tiempo yo sembré acá, pero ahora estoy viniendo a regar con mis hijos, porque ya salieron de la escuela”.

Familia Mamani Mamani


Las primeras semillas que tiró en su terreno no fructiferaron como había querido, aunque también confiesa no le dedicó toda la atención que sus plantas necesitaban em ese momento. Por eso, durante el 2020 y con más tiempo, el lugar se convirtió en su laboratorio y fue trabajando la tierra con guano de conejo o de cordero, urea, entre otros fertilizantes.


“Esto es para la sustención de nosotros, quizás más adelante le pueda vender al mismo pueblo, a la comuna y a la ciudad. Incluso me proyecto más allá, porque quiero tener criaderos de conejos, ovejas y quiero sembrar puro pasto, para que sean animalitos que coman solo alfalfa”, explica.


En medio del desierto y al lado de un humedal, se aprecia el verde de sus plantas que ya le han entregado un sustento alimenticio y que mantienen vivo ese enhelo que aún recuerda con claridad; cuando llegaba a ese mismo lugar junto a su entorno más cercano, para compartir e imaginarse el día que su chacra estuviera lista, algo que hoy puede decir que está cada vez más cerca.

Francisca Cabello Iriarte / Fotos: LaQuinta-news

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *