Metódica, rigurosa, matea y profesional; son algunas de las características que definen a la académica e investigadora de Vino del Desierto, Dra. Ingrid Poblete. Su arribo al emblemático proyecto de la UNAP, se remonta cuando la ingeniera agrónoma y doctora en Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Chile, realiza para su tesis doctoral, la evaluación fisiológica de plantas antiguas de vid, las cuales habían sido abandonadas por casi 80 años desde que terminó la actividad vitivinícola en la Región de Tarapacá.
Inicios
Desde ese entonces, la pasión y profesionalismo de la Dra. Poblete, lograron que este material vegetal se enraizara el 2003 en la Estación Experimental Canchones, comenzando así a probar y de manera muy artesanal, el proceso de vinificación.
“He sido parte desde el inicio, he visto el desarrollo en el tiempo, no exento de problemas, lo cual ha significado un gran aprendizaje. No obstante, el esfuerzo y dedicación han dado sus frutos. Retomamos una vitivinicultura emplazada en el desierto más árido del mundo y con un sello identitario para nuestra región”, expresó la académica de la UNAP.
Aportes
El “Vino del Desierto”, se presenta como una alternativa productiva, con alto valor agregado para el territorio, ya que contribuye con la investigación y experiencia en agricultura del desierto, que rescata la historia, cepas patrimoniales y el registro de la primera cepa vinífera chilena registrada. Ante ello, la investigadora agregó que esta labor tiene como propósito que la academia está al servicio de la comunidad, debido a que una de sus acciones, es resolver problemas de su entorno y contribuir con conocimiento a alumnos, agricultores y comunidad tarapaqueña.
Aprendizajes
Los 19 años del proyecto “Vino del Desierto”, han conllevado a una serie de aprendizajes en la trayectoria de la Dra. Poblete. En ese sentido, la académica, nos explicó que uno de los principales aprendizajes es creer en lo que a uno le apasiona y a pesar de las dificultades seguir adelante.
“Nunca hay que perder la capacidad de maravillarse con lo que la naturaleza nos enseña, porque esto es el motor para seguir avanzando; y por sobre todo ser humilde, nunca perder el horizonte que uno es parte de un rompecabeza, en donde cada uno contribuye desde su expertiz y por lo tanto, el éxito depende todos, añadió la Dra. Ingrid Poblete.
Desafíos
Actualmente, ser científica en la agricultura del desierto de Atacama, no es una tarea fácil y menos sencilla con el clima adverso y la escasez hídrica de la zona. No obstante, la determinación de la académica de la UNAP, le permite plantearse nuevos desafíos laborales como que la vitivinicultura emplazada en el desierto más árido del mundo, utilizando cepas patrimoniales, se constituya en un polo de desarrollo para la Región de Tarapacá.
Además, Poblete agregó que otras de las metas, es que sea reconocida por la excelencia de sus viñedos tipo “Boutique” y con un “terroir” único, que permita colocar el vino en mercados distintivos, como un producto de nicho.
En virtud de lo comentado por la académica, esto debe concitar el interés de investigadores, profesionales y amantes de vino, que contribuya a la atracción de capital humano y su internalización en las próximas generaciones, de manera que la actividad se perpetué en el tiempo. Un tiempo con una labor que queda mucho por investigar en materia fisiológica, microbiológica, entre otras, pero que hoy, abre varias líneas y genera un motor de desarrollo productivo, el cual y según la Dra. Poblete, debe consolidarse en el tiempo.
Apoyos
La emblemática iniciativa académica y regional, ha contado con una serie de apoyos que la investigadora del “Vino del Desierto”, comenta que es importante destacar y mencionar, ya que les ha permitido avanzar y aportar a la región por más de 19 años.
“Quiero agradecer a la Universidad Arturo Prat, por el constante apoyo; al Gobierno y Consejo Regional de Tarapacá, por el financiamiento otorgado; a TECK QB, quienes nos apoyan actualmente y a todas las instituciones, que de una u otra manera, han estado con nosotros en este camino de “Vino del Desierto”, manifestó Poblete.
Por: Paola Fernández Chamaca
Fotos: LaQuinta-news / RRSS @vinodeldesierto
MERCADO CIRCULAR
ClasificadosChile obtiene 3 nominaciones en el premio Pasaporte Abierto
Mujeres Iquiqueñas lideran el reciclaje en puntos limpios de la ciudad
Sabor Consciente