Desde marzo del 2018 a la fecha, el Ministerio de Bienes Nacionales (MBN) ha regularizado la tenencia de la tierra de 30 agricultores de Bajo Soga, a través de la modalidad de arriendos, que actualmente les permite acceder a una serie de beneficios dirigidos a este sector.

“Estos agricultores de Bajo Soga estuvieron muchos años sin poder optar a estos actos administrativos de arriendo, hasta que logramos hacer un catastro de quienes estaban trabajando en el sector, sacarlos adelante y eso ha incluido un beneficio para el fisco, pero también para ellos porque les ha permitido acceder a todos los beneficios del Estado”, señaló la seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Pilar Barrientos, quien visitó la zona, junto al intendente Miguel Ángel Quezada y el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle.

Uno de los beneficiarios de esta medida es Jorge Humire, quien en una hectárea cultiva melones a pleno sol, los cuales son enviados a mercados capitalinos durante todo el año. Lo que llama la atención, ya que se trata de una fruta de estación, demostrando con esto el potencial agrícola de esta localidad de la comuna de Huara.

Esta siembra se complementa con la producción de pimientos, zapallos y otros vegetales, en un sistema de invernadero, que se implementó a través de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

“Los elementos básicos para la producción agrícola son la tierra, el agua y la energía. Bienes Nacionales está en uno de esos factores primordiales, que es la tierra, porque un agricultor que esté trabajando en un terreno que es ilegal, no puede acceder a otros tipos de herramientas que brindan INDAP o CONADI, porque no son dueños de los terrenos y en esa labor hemos trabajado de la mano con Bienes Nacionales, para regularizar estos terrenos, para que accedan a otros tipos de apoyo que entrega el Estado y con eso vamos sacando adelante la agricultura del desierto”, declaró el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle.

En tanto el intendente Miguel Ángel Quezada, hizo un llamado a otros agricultores, “él ha estado arrendando a Bienes Nacionales, siempre ha estado preocupado de regularizar su situación, así que es un ejemplo para los agricultores de nuestra región, para que en el futuro puedan acceder, no solamente al arriendo, sino también a la compra”.

Por su parte Jorge Humire, agradeció esta gestión, “Bienes Nacionales nos ayudó a regularizar a muchos vecinos, muchos vecinos estuvieron a la deriva por 20 años. La zona de la pampa del Tamarugal es una zona desértica, mucho calor, la oscilación térmica en el día sol y en la noche frío, con  muchos contratiempos, estamos muy lejanos de los centros de abasto, pero hemos puesto bastante esfuerzo para verdear esto, para que tenga un nuevo giro la región, que puede ser una región agrícola, tiene superficie para hacerlo y gracias al apoyo de las autoridades estamos bien encaminados para allá”.

Por: Ximena Araya Monroy / MBN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *