Los datos preliminares ya fueron expuestos, pero se esperan los resultados de laboratorio.
El tan preciado guano rojo, que es considerado uno de los productos orgánicos más beneficiosos para las plantas, es producido gracias al ave Cormorán Guanay, que tienen a la anchoveta como la base de su dieta.
Aquellos, son los mismos que ayer aparecieron muertos en plena Playa Brava, a vista de mucha gente que comenzó a difundir esta información, a través de las redes sociales, evidenciando el fatal hecho.
Hasta el lugar acudió personal de la Capitanía de Puerto Iquique y el Servicio Agrícola Ganadero, para realizar las tomas de muestras y los análisis preliminares. Tras algunas horas desde el hallazgo, el SAG declaró que “en lo recabado en terreno, solo se detectaron aves varadas, las cuales no evidencian heridas de proyectiles asociadas a caza furtiva”.
En cuanto a la necropsia, “no se detectaron signos de enfermedades exóticas en los órganos inspeccionados; se tomaron muestras para análisis de laboratorio en busca de enfermedades virales que afectan a las aves”, agregó el servicio.
MEDIO AMBIENTE
Es en medio de una crisis climática, que este hecho se hace presente en el norte de Chile. Por esa razón, la representante de la Seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, sostuvo que están a la espera de los resultados de los análisis, “especialmente del SAG y presentaremos una denuncia a la Bidema (La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural), si los datos son suficientes”.
Sin conocerse aún la real causa por la que fallecieron centenares de aves, no se descarta la intención de terceros.
Por Francisca Cabello Fotografìa: Huella Verde, Diego Vigueras
MERCADO CIRCULAR
ClasificadosChile obtiene 3 nominaciones en el premio Pasaporte Abierto
Mujeres Iquiqueñas lideran el reciclaje en puntos limpios de la ciudad
Sabor Consciente