Crean pionera Asociación Gremial de Economía Circular de Tarapacá
Con ejes basados en el aporte socio ambiental, desarrollo y trabajo colaborativo.
Un grupo de 15 emprendedores que le dan valor a la cadena de residuos orgánicos, formalizaron la creación de la primera Asociación Gremial de Economía Circular de Tarapacá (AGEC), una entidad representativa que busca integrar a otros actores que trabajan bajo el concepto de las tres erres (Reducir – Reciclar – Reutilizar).
Erika Aliaga Maureira, presidenta de la agrupación detalló que la AGEC nació producto de la necesidad de unir esfuerzos y hacer un aporte social en la región que permita elaborar estrategias para la cadena de gestión en el manejo sustentable de los residuos que se generan en este territorio.
Aliaga Maureira es fundadora y directora ejecutiva en Gira – Reciclaje Colaborativo, un emprendimiento que impulsa la implementación innovadora de soluciones medioambientales y con impacto social, a través del tratamiento de residuos orgánicos que se transforman en abono y energía renovable.
Entre sus proyectos destacan Organic Tech, un biodigestor doméstico para el tratamiento de desechos orgánicos del hogar.
Al igual que ella, otros 14 emprendedores de la región apuestan a la innovación y al trabajo colaborativo para convocar a todos los actores del sistema para que aporten en el desarrollo y mejoramiento de las regulaciones e incentivos que mejoren el tratamiento adecuado de los residuos orgánicos que se generan en Tarapacá.
Para Denisse Moran destacada profesional del reciclaje y miembro de al AGEC uno de los objetivos principales es llegar a realizar el proceso industrial de los residuos en la región, y evitar que sean enviados Santiago en transportes petroleros que contaminan el ambiente.
A su juicio, es necesario que la materia prima se procese en la región para que pueda ser convertida en nuevos objetos y posteriormente comercializados.
Por su parte, Paulo Aliwen fundador de Eco-mueblería Aliwen kümetun, un emprendimiento de triple impacto, que realiza la creación de muebles, mediante madera y tela reutilizada, sostiene que la difusión del sistema de economía circular generará a corto plazo un impacto positivo en el modelo actual, en el que producto de la pandemia ha hecho surgir nuevos recicladores que utilizan y optimizan los residuos con el objeto de hacer más eficaz su uso.
Hoy, esta naciente asociación consciente de que los residuos orgánicos representan más del 50 por ciento de lo que la gente desecha a la basura, llegaron a la conclusión de conformar una agrupación que les permita propiciar lo cambios necesarios para innovar en esta materia y que a su vez se convierta en una palanca de desarrollo sustentable para sus miembros y otros que necesiten vincular a una organización que le permitas desenvolverse de mejor manera.
“Estamos atravesando tiempos complejos que exigen cambios inmediatos. Es imperativo convertirnos en ciudades más resilientes y con la capacidad de gestionar eficientemente los recursos, pues esto no sólo disminuirá la cantidad de residuos, también es un proceso de restitución ecológica que contribuye a un desarrollo sostenible”, comentó la presidenta de la AGEC.
Excelente lo que hacen… los felicito
Sincronía total con nuestro quehacer en Alto Hospicio, Saludos