Con seis mil años de historia es una fuente nutricional que aún no logra entrar de lleno en los hogares.
Dar a conocer toda la energía que proporciona la magia de despertar las semillas para luego convertirlas en un alimento saludable para el ser humano, es en lo que ha estado trabajando Tomás Calderón Fajardo en los últimos años. A pesar de haber conocido la agricultura tradicional, ya que es ingeniero agrónomo, confiesa que siempre agradece que el mundo de los brotes y germinados se hayan puesto frente a sus ojos, cambiando su vida en 180°.
En su primera etapa profesional trabajó en una connotada empresa de alcance mundial en alimentación y fue en ese tiempo cuando dio cuenta de que “hoy día estamos manipulando, transformando el alimento y obviamente desnaturalizando el alimento, generándonos un daño a nivel físico”, sostiene.
A través de la lectura de grandes filósofos como Hipócrates y Platón, dice haber llegado a esta metodología de producir alimentos y que no es cualquier tendencia si se piensa que la germinación sproutself –que se puede realizar en casa–, es una práctica que tiene más de seis mil años.
La inspiración al momento de hablar sobre estos deliciosos, frescos y nutritivos productos es evidente y es que es algo que realmente le apasiona y que ha podido transmitirlo a la comunidad virtualmente con la creación de brotes Chile.
“Creo que algo que es muy power y sobre todo hoy en día, es la vinculación, el elevar tu frecuencia y tu energía a través de este vínculo que tú creas con el alimento vivo que cultivas. El que tú mismo despiertes esta semilla, que luego será la que genera el incremento de información sobre tu propósito, sobre tu objetivo, tus intereses y la eleva en tu cuerpo, dentro de ti, incluso desde un nivel atómico y celular”, puntualiza.
El tema de la inseguridad alimentaria está siendo de prioridad y preocupación para la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), pero si se traslada al panorama nacional, esta problemática ya comienza a visualizarse en la prensa con los dichos de Francisco Pérez Bravo, encargado del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile (INTA), cuando a fines del mes de abril declaró en La Tercera sobre los problemas de obesidad entre la población y el incipiente foco de desnutrición en zonas más vulnerables.
De lo que se ha podido dar cuenta el fundador de Biobrotes Chile, es que la gente sí entiende el aporte nutricional de los brotes y germinados, pero “no dimensionan” los beneficios que hay de manera personal y para el bolsillo.
“A nivel económico también es una buena plataforma, porque tú puedes desarrollar un buen negocio con un sistema productivo, ya que necesitas un espacio totalmente reducido para generar una gran cantidad de brotes y germinados, es decir, se necesitan muy pocos recursos y es muy rentable”, sin embargo, el entusiasmo va disminuyendo al concluir que “estamos muy en pañales sobre lo que significa la real conciencia de lo que es la alimentación viva”.
ESTADOS UNIDOS
Desde el otro lado del hemisferio, cuenta sobre su experiencia en los desiertos de Norteamérica la maestra en Ciencias de las Plantas de la Universidad de Arizona, Karla García Cabello.
Ella ha pasado una década estudiando y trabajando la fisiología vegetal con enfoque en la producción bajo un ambiente controlado y entre sus logros, muestra su reconocimiento de la Sociedad Internacional de Ciencia en Horticultura en el 2016.
Actualmente, es directora de las empresas Microgreens FLN y Hort Americas México, desde donde nos comenta que “es posible tener un autocultivo de germinados y brotes. Nosotros actualmente impartimos un curso de producción de brotes y la mayoría de los participantes lo llevan a cabo en un nivel casero con excelentes resultados”, menciona.
¿Qué realmente son los brotes y germinados? Están considerados como un “súperalimento” y se obtiene en los primeros días de vida de la germinación de las semillas. Entre los más comunes están brócoli, amaranto, mostaza, chía, rábano, cilantro, beterrraga, girasol y trigo.
“El brote de trigo, a diferencia del resto, es un pasto, el cual al igual que los brotes, cuenta con grandes beneficios nutricionales. La diferencia en este, es el beneficio medicinal que se le atribuye, entre los cuales se conocen con base científica: el aumento de plaquetas, la protección de células contra radiación, la disminución de azúcar en la sangre, la activación del sistema inmune y desinflamación. Este brote contiene bastante fibra, por lo que para consumirlo es necesario extraer el jugo por medio de un extractor o colador”.
Para la maestra, el brócoli y el rábano son de los que tienen un mayor contenido nutricional, y “puedes fácilmente acondicionar un área en casa para la producción de brotes. El primer paso será designar un área donde puedan recibir la luz indirecta del sol a través de una malla-sombra, estructura o ventana. También puedes acondicionar un área con luz artificial para crecer tu producto sin problemas dentro de casa”, agrega.
IQUIQUE
Esta corriente alimentaria va tomando fuerza en los hogares y en los menús de restaurante, pero para el iquiqueño y chef institucional Luis Emilio Morales, esta cultura aún no genera arraigo en la zona local.
“Como siempre nos encontramos ante una singularidad iquiqueña, por una parte, la oferta es poca y no variada, los brotes son escasos y los traen desde lejos donde la presentación no es la más turgente, lo que más se consigue es alfalfa o diente de dragón para chifas. Por otro lado, ningún chef actualizado en nuevas tendencias quiere adornar un plato con algo incomible, como una rama de romero como se hacía antes, eso ya no va, para ello los brotes son los indicados y si son de distintos colores, mejor”, enfatiza.
Económico y saludable son las características más importantes a la hora de pensar en la realidad presente, que se vincula a una inseguridad alimentaria global, si es que no se toman las prevenciones necesarias y no se informa al respecto.
Por: Francisca Cabello y Keyla Larrea G. / Fotografías: Cortesía
MERCADO CIRCULAR
ClasificadosChile obtiene 3 nominaciones en el premio Pasaporte Abierto
Mujeres Iquiqueñas lideran el reciclaje en puntos limpios de la ciudad
Sabor Consciente