Jallalla vasos verdes: un producto sustentable con sello iquiqueño
Luego de haber quedado cesante en diciembre de 2019, Jessica Soto Cereceda inició un proyecto de transformar botellas de vidrio en vasos personalizados, con un sello artesanal propio del norte de Chile.
Para la diseñadora industrial, la idea de reciclar era una forma de aportar un granito de arena en el complejo proceso que atraviesa el mundo entero actualmente, de tener mayor conciencia sobre los recursos que manejamos.
Cuenta que en febrero de 2020 decidió emprender sin tener que invertir mucho en el inicio, desde la base de recolectar botellas de cerveza Corona o de vino, para luego pasarlos por un proceso de corte y lijado a mano, para luego esterilizarlas y pintarlas a mano con diseños propios.
Sus principales colecciones originales fueron inspiradas en los pueblos originarios, de ahí el nombre “Jallalla” una palabra quechua-aymara que significa esperanza, festejo y buenaventura. Allí surgió, mujeres, aguayos y cat lovers, tres compilaciones que se abrieron paso en redes sociales para volverse una opción perfecta de personalizar al gusto del cliente.
Hoy, este producto sustentable junto al apoyo de Acción Recicla ha logrado reutilizar media tonelada de botellas que no llegaron a los vertederos, por el contrario, se convirtieron en un regalo ideal para cualquier ocasión y una oportunidad de emprendimiento para una mujer de 38 años.
“Me siento feliz con este aporte, principalmente porque se debe comenzar a tener conciencia del impacto que le generamos al medioambiente”, dijo Jessica Soto Cereceda.
Esta tienda online además de exhibir sus creaciones también invita a ser parte de la campaña de recolección de botellas como una manera de mitigar las acciones de los seres humanos sobre los recursos, que pueden pasar a tener una nueva y mejor utilidad, cuyo proceso puede llevar de 24 a 48 horas para generar una caja diaria 24 vasos verdes.
MERCADO CIRCULAR
ClasificadosChile obtiene 3 nominaciones en el premio Pasaporte Abierto
Mujeres Iquiqueñas lideran el reciclaje en puntos limpios de la ciudad
Sabor Consciente