Se firmó un acuerdo para desarrollar el proyecto piloto en Chile.

Un innovador sistema que utiliza inteligencia artificial permitiría multiplicar la eficacia en el combate contra la pesca ilegal y el comercio ilícito, por lo que se firmó un acuerdo público privado para desarrollar el proyecto piloto, para la verificación remota de los desembarques pesqueros en las plantas de proceso, utilizando tecnología de vanguardia.
La noticia se dio a conocer el recién pasado jueves 28 de enero, en un webinario organizado por la Cámara Chileno Suiza de Comercio.
Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre la empresa suiza SICPA, líder mundial en sistemas seguros de trazabilidad, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Universidad de Concepción. El piloto del mismo, se realizará en la planta de desembarco de la Pesquera Orizon, en Coronel.


Según la Subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, el sistema permitirá ofrecer mayores garantías de que se cumplan efectivamente las normas en vigencia y será una herramienta muy importante para el combate de la pesca ilegal, como también de la protección del medio acuícola y la supervivencia de las especies.
Este último punto, fue especialmente relevado por la directora de Sernapesca, Jessica Fuentes, quien señaló que “el control de las cuotas de captura es fundamental para la conservación de los recursos; además de desvelar los subreportes que agregan un alto daño patrimonial”.


Según la información que entrega la FAO, actualmente la pesca ilegal, a nivel mundial sobrepasa los 23 millones de toneladas anuales, que representa al menos 23 mil millones de dólares. En Chile, las estimaciones más conservadoras parten de un piso de 300 millones de dólares de pesca ilegal al año.


“Este proyecto es una luz de esperanza para detener el comercio ilegal y dar la batalla por la preservación de los océanos y todo lo que nos ofrece”, apuntó el Presidente de SICPA Latam, José María Figueres, y agregó que “Chile puede ser el primer país del mundo que ofrezca una solución viable y práctica, para este gran problema”.


Jorge Trujillo, director de Desarrollo de Negocios de SICPA Latam, destacó la importancia de la incorporación de tecnologías avanzadas a la labor de organismos reguladores y fiscalizadores.
Explicó que “el objetivo del proyecto es evitar riesgos en el proceso de certificación y apoyar la sostenibilidad del proceso, capturando información en línea que pueda ser utilizada de manera inmediata y, también, en análisis posteriores”.
A su vez, el doctor Jorge Pezoa de la Universidad de Concepción, sostuvo que “el proyecto piloto consiste en la instalación de un pórtico de detección, clasificación y determinación de especies, el que estará instalado en la planta de Orizon,”


Además, mencionó que “así elementos de tecnología detectarán especies mediante el procesamiento de imágenes a partir del análisis espectral; produciendo estadísticas y resultados que permitan a los expertos validar y tomar decisiones, culminando con una declaración electrónica de certificación en formato digital”.


Para el subgerente de Abastecimiento de Materias Primas de la Pesquera Orizon, la empresa que presta sus instalaciones para realizar el piloto, la colaboración entre instituciones públicas, empresas privadas y la Universidad de Concepción, “busca apoyar las labores de fiscalización y pretende, en el largo plazo, preservar que la actividad pesquera se perpetúe en el tiempo. Nosotros, como actores de la industria, queremos aportar a que ello así ocurra”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *