La organización lleva más de dos años trabajando un terreno baldío para darle un fin comunitario y de reciclaje.


Camiones y más camiones tuvieron que moverse para recuperar un terreno utilizado como basural en el sector de La Negra, en Alto Hospicio y que hoy, poco a poco, toma un nuevo rumbo, el de huerto comunitario. Esto gracias al trabajo y unión de un grupo de vecinos que se juntaron como organización para recuperar ese sitio eriazo y darle un uso que beneficie a todos quienes viven en el sector.


Es así que durante dos años, se dedicaron a sacar escombros, basura y a reutilizar lo que encontraran para construir una sede y un huerto urbano. “Esto era un basural, estuvo eriazo, había un cerro de basura. Era un foco de infecciones y vectores, así que limpiamos, esa fue la primera etapa y con la ayuda de los vecinos pudimos limpiar en partes, sacamos casi 50 camionadas de material”, relató Osmán Rozas, presidente de la organización comunitaria “Santa Rosa”.

La idea de esta organización es reutilizar todo el material que se encontró en medio de la basura, para levantar una sede y un espacio acondicionado para sembrar diferentes verduras. “Antes todo iba a la basura, al relleno sanitario y nosotros logramos sacar la madera, sacar las cosas que podrían tener algún valor y que se podían reutilizar y separamos para buscar un beneficio de eso. Todo lo que hemos hecho ha sido con puro reciclaje. Todo se ha ido ocupando, no hay nada nuevo aquí”, contó Osmán.

Pero este trabajo de recuperación de espacios y reciclaje, fue iniciado en el parque comunitario “Santa Rosa” y luego, se trasladaron a este terreno, después de que los mismos vecinos comentaran que en ese lugar había problema de roedores, plagas y malos olores. “Por eso empezamos a recuperarlo de a poco, un trabajo de más de dos años”, agregó el dirigente.

Pallets, trozos de madera, entre otro tipos de escombros, fueron reutilizados para construir una terraza, sillas y mesas. “Todo esto es levantado con materiales de distintos lados, todo tiene su historia en cuanto a cómo llegó. Ocupamos todo el material que encontramos y que los mismos vecinos nos hicieron llegar. Queremos cambiar el concepto de basura que utilizamos, por residuos”.

HUERTO COMUNITARIO
Actualmente, esta organización funciona con más de 20 personas, quienes durante la pandemia tuvieron que interrumpir algunos proyectos que ejecutarían en esta sede. “Nosotros queríamos hacer un huerto, el que se levantó, pero queríamos enseñarle a la gente a tener su verduritas y hierbitas que se ocupan en la casa y poder repartirla también entre los miembros de la organización. Plantamos algo, pero aún estamos en la primera etapa de la siembra”, mencionó.

Desde cilantro hasta tomates y otras verduras, poco a poco, crecen en medio de una tierra que solo albergaba basura. “Nadie hubiera creído que esta tierra que era un basural, mira lo que salió y de la misma tierra, sin utilizar tierra nueva. Por suerte no tuvimos problemas de socavones, ya que antes de que fuera basural, había una parcela, así que el suelo ya estaba adaptado”.

El único problema que tiene esta organización, es el acceso al agua. “No tenemos el acceso, tenemos que estarla comprando y es cara, y la necesitamos para mantener las plantas. Estamos buscando alguna ayuda, un patrocinante que nos pudiera cooperar con cierta cantidad de litros de agua mensual y así podemos mantener este huerto y el árbol que recuperamos antes de que fuera talado”, precisó Osmán.

Hoy en día, a pesar de la emergencia sanitaria, los vecinos anhelan continuar con este proyecto comunitario, es por eso que están buscando voluntarios que puedan ayudar a levantar el huerto y otro tipo de actividades que generen un beneficio para la comunidad y los habitantes del sector. “La idea es tener gente que nos pueda cooperar con horas de trabajo y así seguir recuperando, por ejemplo, el árbol, mantener las verduras, conseguir agua y alguien que nos pueda ayudar a generar más proyectos”, agregó el presidente de la organización comunitaria.

Andrea Ramos Leiva / Fotos: LaQuinta-news – Organización Comunitaria “Santa Rosa”

Un comentario de “DE BASURAL A HUERTO URBANO: VECINOS DE ALTO HOSPICIO RECUPERARON TERRENO REUTILIZANDO BASURA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *