Jimmy Guzmán es un joven con discapacidad auditiva que cultiva plantas en el desierto.
En Pica, una comuna perteneciente a la provincia del Tamarugal, ubicada al interior del Norte Grande de Chile, vive Jimmy Guzmán, un joven de 30 años, único hermano varón entre tres hermanas, que cuenta con dos especialidades técnicas, una, en Gastronomía Internacional y otra, en Lenguaje de Señas.
Él es una persona con discapacidad auditiva , que combina la pérdida total o parcial de la percepción de los sonidos y la dificultad de para hablar mediante la voz. Un hecho que no ha sido una limitante, pues justamente, es él, el encargado de impartir conocimiento en lenguaje de señas en la escuela San Andrés de Pica.
Pero estas, no son sus únicas habilidades, Jimmy, a raíz de la pandemia desarrolló una destreza, que poco a poco se ha convertido en una especialidad, el cuidado por las plantas, como suculentas y cactus, esta última sus preferidas.
Según Sandra Amaro, su madre, Jimmy ha llegado a cultivar hasta 50 especies de cactus, de los cuales su favorito es el Cephalocereus senilis, comúnmente conocido como cabeza de viejo.
Este joven oriundo de la ciudad de Calama, se radicó en Pica junto a toda su familia desde el año 2000, cuentan que, desde allí, han estado rodeado de las bondades de esta comuna que, en medio del desierto más árido del mundo, se caracteriza por sus mangos, limones, mermeladas y alfajores. Sin embargo, eso fue lo que justamente llevó a Jimmy a probar el cuidado de otras especies que no fuesen frutales.
Valeria Guzmán, su hermana, narró que él, “desde la llegada de la pandemia comenzó a leer, viajó a Iquique y a Hospicio para buscar otras plantas que sembrar, y lo vio como una oportunidad de negocio, porque él ha tenido varias plantas, y nunca, ninguna se le ha muerto”.
Y así, surgió “Plantas de Pica” un emprendimiento propio, que de a poco ha cobrado cada vez más fuerza, pues según los mismos familiares de Jimmy, quienes le compran, guardan su contacto para poder así saber qué cuidados darles a sus plantas “Él sabe mucho, siempre está enfocado en el cuidado de las plantas, todos los días se interesa por aprender un poco más, en saber la cantidad adecuada de agua que necesita cada una, los tiempos para ser regadas, todo. Y eso, me hace sentir muy orgullosa de mi hermano”, dijo Valeria.
Con esta experiencia, Jimmy espera poder inspirar a otras personas, especialmente a aquellas que tengan algún tipo de discapacidad, a seguir sus sueños, para encontrar algo que los apasione y los motive día a día.
Hola Jimmy, un gusto saludarte, soy de Stgo, pero ahora estoy en Pica en casa de mi hermana, soy una apasionada de los cactus y suculentas (en general de las plantas), cuando tenía casa cultivaba muchos, pero hace 7 años vivo en dpto, por lo que tengo pocos por el espacio de la terraza.
Me gustaría visitarte, será posible.
Te doy mi número de celular 977625853.
Espero respuesta