Reduce hasta un 90% el consumo del agua, en relación a la agricultura tradicional.
En este siglo la agricultura está en serio peligro. Se enfrenta a problemas como el cambio climático, el exceso de radiación solar, la escasez del agua y otros factores, generando un cambio de perspectiva entre los agricultores, a la hora de buscar nuevos mecanismos para cosechar alimentos.
Un reflejo de este panorama es “Acuaponía Tarapacá”, una experiencia pionera en la región, que comenzó hace alrededor de cuatro años, en las manos del iquiqueño Nikola Dekovic Zuñiga.
El ingeniero en pesca y acuicultura, instaló tal proyecto en la localidad de La Huayca, específicamente en el Complejo Los Andes, a 90 kilómetros al este de Iquique. Cuenta que la estructura este sistema le llevo un año y en el segundo, fue cuando comenzó a cultivar. Hoy tiene dos estanques de cultivos, de dos metros de diámetro por uno de profundidad, con peces koi (usados para ornamentar plazas o piletas) y pejerrey de río.Dekovic explica que con la acuaponía las plantas y los peces logran crear una excelente combinación, ya que los desechos metabólicos de los peces son aprovechados por los vegetales para su nutrición y estos a su vez, limpian el agua y eliminan los compuestos tóxicos para beneficios de los seres acuáticos.
FUTURISTA
Dicho mecanismo se ha vuelto cada vez más popular, teniendo en cuenta que son sistemas de recirculación acuícola, a la que incorporan la producción de plantas sin necesidad de tierra para obtener recursos orgánicos que son consumidos por los habitantes del territorio.
De acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se ha convertido en una tendencia gracias a la mezcla de la acuicultura (la cría de peces) y la hidroponía (el cultivo de plantas en agua sin suelo), en la que se puede llegar a reducir el consumo de agua en un 90%, en comparación con la agricultura tradicional.
Con base en ello, el ingeniero con magister en medioambiente y vasta trayectoria en el manejo de residuos, aboga por la implementación de más sistemas como este, ya que según su visión, es necesario repoblar el interior de Tarapacá con personas que hagan cultivos de acuaponía o hidroponía.
“Para mí es fundamental que se comience a hacer cultivos de recirculación de acuicultura e hidroponía, es un tema que se encarga de reutilizar el agua una y otra vez en las cosechas”, dice.
Incluso, en su experiencia el profesional señala que los costos asociados a un proyecto de acuaponía no son muy altos, “se pueden hacer sistemas súper simples solo con contenedores o bidones de plástico, pero sí tienes que tener la capacidad de entender el sistema”.
Por ello, basado en la realidad mundial sobre el cambio climático, Nikola destaca que la recirculación de la acuicultura está pensada para lugares donde hay déficit hídrico o zonas desérticas, como es el caso del Norte Grande.
Lechuga, espinaca, orégano, hierbabuena y tomate cherry, son algunos de los alimentos que ha cultivado, una muestra de que lo que realiza no es cualquier cosa, sino un trabajo que entrega producción y sustentabilidad.
“Este es un sistema recomendado para todas aquellas personas que deseen tener alimento fresco al alcance de la mano, de manera sustentable y que puede incluso convertirse en una fuente de alimentación y de potencial comercialización”, precisa.
PRO AMBIENTE
Asociado a los beneficios hídricos, destaca otra ventaja de su proyecto y es que todo lo que genera el sistema es 100% libre de químicos y pesticidas (solo orgánicos), pues la sola presencia de algún químico acabaría con el equilibrio del sistema, lo que se convierte en una garantía de inocuidad y salud relevante para quienes consumen los alimentos que se cosechan bajo esta modalidad.
Otra bondad que resalta el ingeniero, es que el consumo de energía es muy bajo y para obtenerla postuló a varios fondos concursables para contar con el uso de panales fotovoltaicos que le permiten optimizar mejor este recurso.
VISIÓN DE DESARROLLO
Hoy día ya existen sistemas de este tipo, tanto para la producción casera como para la producción a escala industrial. Y precisamente, para llegar a niveles en los que cada vez más personas pueden implementarlo, el especialista ofrece compartir su experiencia con aquellas personas que estén interesadas en conocerla y llevarla a cabo.
“El problema que se vivirá en los próximos años producto del déficit de agua será complejo, por eso, para cultivar nuestras verduras vamos a tener que llegar a esto (a la acuaponía), este es el futuro de la agricultura, tener que consumir nuestros productos a través de la combinación de la acuicultura y la hidroponía”, agrega.
Un desafío importante que con el paso de los años será determinante según la FAO, ya que en última instancia es el ser humano quien puede diseñar y ser gestores de los sistemas de cultivo con los que quieren vivir.
Por: LaQuinta-news Fotografía: Cortesía
MERCADO CIRCULAR
ClasificadosChile obtiene 3 nominaciones en el premio Pasaporte Abierto
Mujeres Iquiqueñas lideran el reciclaje en puntos limpios de la ciudad
Sabor Consciente