-Desde marzo 2020 a la fecha, la corporación invirtió $3 mil 600 millones para reactivar a mil 242 empresas en la Región de Tarapacá. 

El aniversario 82 de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), sorprende a la entidad de fomento en el despliegue de múltiples programas para apoyar la reactivación económica de la región, y desde marzo de 2020 a la fecha, contabiliza el apoyo a mil 242 mipymes regionales afectadas por la pandemia con una inversión de más de $3 mil 600 millones, cifra que proviene de recursos institucionales, del FIC Regional y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, al evaluar el último año, indicó que “hemos realizado grandes esfuerzos para reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región, las cuales han sido duramente golpeadas por la crisis sanitaria. En este contexto, se han gestionado una serie de instrumentos para reactivar el sector, motor esencial en la economía de Tarapacá”.

El titular de la corporación estatal, también resaltó el compromiso del Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá, organismos que han destinado importantes recursos para la entrega de subsidios, financiamientos, capacitaciones y asistencias técnicas, que van en directa ayuda de las empresas de menor tamaño que se han visto afectadas por la crisis económica y sanitaria provocada por la propagación del Covid-19.

En el desglose, a través del FIC Regional, se adjudicaron 23 proyectos, por un monto de $534 millones, que corresponden a las líneas Viraliza, Semilla Inicia, Innova Social, Bien Público y Súmate a Innovar. Con recursos FNDR-1 se activaron 43 propuestas con una inversión de $944 millones que se distribuyeron en los instrumentos Activa Impulsa, Programa de Desarrollo de Proveedores, Innova Social y Semilla Inicia.

Con financiamiento FNDR-2 se abrieron seis convocatorias de la línea PAR Impulsa, la que subsidió hasta tres o cuatro millones de pesos a las mipymes complicadas por la pandemia. Se adjudicaron 248 iniciativas que accedieron a una cifra global de $948 millones. Cada uno de los llamados se enfocó en mujeres, turismo, Tamarugal, provincia de Iquique, medios de comunicación y multisectorial.

Este año, hubo tres convocatorias de la tipología PAR Impulsa, pero con fondos nacionales por intermedio del Ministerio de Economía. Los concursos se centralizaron en turismo, industrias creativas y pueblos originarios, entregando recursos entre tres y cinco millones por cada seleccionado. De esta manera, se beneficiaron 166 mipymes y el aporte fue de $526 millones.

Con presupuesto de Corfo, durante 2020, y con una asignación de $464 millones, se apoyaron a 126 beneficiarios, los que participaron en programas de Nodo para la Competitividad, Profo, Proyecto Asociativo, PER, Innova Región, Semilla Inicia y Semilla Expande. El concurso DFL 15 seleccionó a 28 pymes con un fondo a repartir de $844 millones.

En programas de cobertura 2020 en entidades bancarias, se alcanzaron financiamientos por un monto de $220 millones correspondientes a 668 operaciones y 608 beneficiarios. Finalmente, Pymes en Línea tiene un registro cercano a tres mil emprendedores que han participado en la plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *