Día de la Cocina Chilena

Nuestro país celebra este 15 de abril el «Día de la Cocina Chilena», en su categoría de Patrimonio Inmaterial de la Nación. Surge con el ánimo de valorar los productos nacionales y las tradiciones culinarias del país.

La alimentación en Chile se basaba en preparaciones producto de la mezcla obtenida de la tradición indígena y el aporte fundamentalmente de los españoles, culturas que combinaron sus alimentos, costumbres y hábitos alimentarios. Luego, se incorporaron fusiones de Francia, Alemania e Italia hasta la actualidad.
Es en el siglo XX cuando se hace presente una importante influencia de la reconocida comida francesa y a partir de entonces, se conforma lo que se conoce en la actualidad como «cocina típica chilena», la cual destaca por sus variados colores, ingredientes y sabores, como efecto de la diversidad geográfica del país, desde donde nacen platos como ajiaco, caldillo de congrio, carbonada, cazuela, ensalada chilena, porotos con riendas, mote con huesillos, pantrucas, pebre, porotos granados, kalapurca, papa chuño, entre otros.

Nuestro país es inmensamente rico en productos que hace que tengamos una amplia variedad gastronómica en todas nuestras regiones. Sin embargo, en el espacio donde por excelencia la tradición culinaria se transmite, se expresa y se renueva, habita el patrimonio culinario que hoy sufre el mayor riesgo de desaparecer frente a la amenaza de la globalización, junto al ritmo acelerado de los tiempos actuales. Se ha perdido la tradición de pasar las recetas de generación en generación, por lo mismo se prioriza los productos de fácil preparación.
En este contexto, la comida rápida (papas fritas, hamburguesas, pizzas, etc.) ha ganado espacio causando efectos adversos para la salud. El exceso de sal, grasas saturadas, azucares y calorías aportadas por este tipo de preparaciones, genera un impacto negativo en el organismo, el que puede ser exacerbado por la deficiencia de vitaminas, minerales y fibra, carentes en estas comidas.
Lo anteriormente expuesto, nos conecta con «el ánimo de valorar y volver al origen de los productos culinarios nacionales y familiares».

En la actualidad, ha tomado fuerza en nuestro país la ecococina o gastronomía consciente y social, un concepto gastronómico que va cobrando cada día más adeptos. Esta corriente te acerca a los valores ecológicos a la cocina, de tener más presente la calidad, lo orgánico, el consumo respetuoso para nuestro organismo, el cultivo lento, comercio justo, volver a la alimentación de las abuelitas y su entorno. Esta idea que surge a comienzos del siglo XXI, es un intento globalizador impulsado por muchos cocineros y amantes del buen comer, de la consciencia alimentaria y de la ecología bien entendida por mantener un equilibrio entre gastronomía, cuerpo y ecología.

 

Por último, al hablar sobre el trashcooking, la segunda vuelta a los alimentos y no al desperdicio alimentario, nos hemos dado cuenta que en pandemia ha tomado fuerza y mucha gente esta optando por esta tendencia antigua, ya que siempre la cocina se asociaba a las mujeres por conservar la unión y las tradiciones y una de esas ellas era no desperdiciar nada en un hábito diario en sus hogares y muchos locales prefieren regalar a personas sus alimentos que tirarlos a la basura.

Estamos avanzando lentamente y va en nosotros ser gente de acción para que nuestra gastronomía perdure con consciencia y cariño. Celebremos el Día de nuestra Cocina Chilena con preparaciones y hábitos que vayan al cuidado de nuestras familias y nuestro medio ambiente.