La importancia de nuestras algas marinas
Más allá de pensar en las algas como simples componentes de nuestro mar, los invito a reflexionar en el mes del mar, de la importancia de ellas sobre todo en los tiempos actuales.
Si observamos la agricultura, esta actividad utiliza más de un 70% del agua dulce que se consume, si lo vemos desde la disponibilidad de agua que no es mucha, las algas serán una alternativa de alimento saludable muy atractiva en una situación de escases de vegetales ya que no consumen agua dulce y poseen características nutricionales extraordinarias si están en lugares con baja contaminación. Esto por que son bio filtros naturales, esto quiere decir, que si en el lugar donde se ubican existen metales pesados, ellas los incorporaran tanto a nivel superficial como intracelular para limpiar el lugar.
En un segundo lugar se piensa que el oxígeno se genera en la tierra y no en el mar. Esto es realmente al revés solo el 28% lo produce la tierra y el 70% por las algas marinas. Este rol poco conocido por mucho, no se ha masificado y es de real importancia, ya que el oxígeno es vital para la vida en general.
En tercer lugar, son las responsables de dar protección y refugio a múltiples especies de organismos marinos. Generando ecosistemas completos en torno a ellas. Esto me quedó grabado, cuando realice un cultivo de algas pardas y ver como comenzaron a llegar erizos, semillas de ostión pájaros y muchos organismos tanto a las líneas de cultivo como al lugar.
Mencionando todos estos aspectos de las algas como fuente de alimento saludable, como vegetal marino que no requiere agua dulce, como generadoras de oxígeno, generadoras de refugio y ecosistemas, son fundamentos suficientes para ver a las algas como una gran alternativa de sustentabilidad. Estas serán las responsables de mantener la vida por muchos años más si las protegemos de nuestras actividades económicas.
Las algas son y serán los vegetales de mayor importancia dentro del planeta.