Denisse Moran Vilches
Hay que ir mas allá , debemos hacer economía circular en Chile entero, dejar de lado la economía lineal
REDUCE REUTILIZA RECICLA Y RECLAMA
Cuando cada uno estaba haciendo lo suyo y no lo de todos, nos fuimos alejando de lo importante y destrozamos la naturaleza, es el consumo desmedido. Nos vendieron piedras por oro y un sistema que trajo esclavos y de alguna manera se fue reproduciendo, generar dinero para gastarlo en sus negocios y ellos así, un grupo menor, mantener un sistema de vida basada en sus privilegios.
Cómo rompemos las cadenas? unas de las medidas puede ser encaminando nuestra Nueva Constitución hacia los retos que enfrentamos como país frente a desastres narturales o colapsos sociales, y en ese sentido debemos tener claro que sin nuestros recursos naturales consagrados en la carta magna que redactaremos, las nuevas generaciones tendrán que soportar una vida peor de la que visualizamos. El agua es un recurso importantísimo que todos debemos tener claro debe consagrarse constitucionalmente como un bien de uso público, como el cobre, el litio, nuestro patrimonio forestal o nuestro mar.
Desde nuestros hogares que no son la industria o las grandes empresas, podemos aportar con el reciclaje y la segregación en origen. Los hogares deben tener sistemas eléctricos en buenas condiciones, paneles solares, reciclaje de aguas grises para los jardines en común e individual, recuperar las tierras fértiles para la agricultura.
Reduce, Reutiliza, Recicla y Reclama: Se debe conducir el país hacia lo sostenible y sustentable, reciclaremos todo lo posible y ojalá seamos todos contra el cambio climático, necesitamos unirnos, sabemos que tenemos empresas que generan alto impacto ambiental, ríos, tierras y nuestro mar contaminado con desechos industriales y domiciliarios. Necesitamos urgentemente tratamiento de aguas servidas para plantaciones locales y conexión a paneles solares, somos la región con más potencial de energía solar y en los techos de Tarapacá seguimos con calaminas que hasta se pasan de lluvias. Podríamos volvernos hacia las grandes cooperativas de la economía popular solidaria y con innovaciones y tecnologías existentes fabricar gran parte de lo que necesitamos, debemos tener información, existe, pero hay que ir mas allá. Hacer economía circular en Chile entero, dejar de lado la economía lineal, crear puestos de trabajo para alcanzar los objetivos ODS, y no maquillar la realidad en que estamos viviendo, por el contrario hay despejar la nube toxica para ver lo natural que hemos perdido .