Certificación orgánica de la Quinua

Desde el año 2019, a través de un convenio con el Gobierno Regional, vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), nos encontramos trabajando en el fortalecimiento de la producción de la quinua, el cual tuvo como hito de inicio la organización y realización del Congreso Mundial de la Quinua, llevado a cabo a principios de 2019, en Iquique.
A partir de ahí se han hecho diferentes actividades, orientados al objetivo de fomentar, tanto el consumo como la producción de la quinua, sean estas a nivel regional como nacional. El programa se ha traducido en capacitaciones, tanto técnicas, productivas como comerciales.

En esta misma línea, quiero comentarles que el año 2019 y 2020 estuvimos complementando esta línea de apoyo, fortaleciendo algunas acciones formativas vía Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) en la comuna de Colchane, para la certificación orgánica de usuarios de INDAP, en esta comuna.

Esta gestión se encuentra orientada hacia la autocertificación, entrando ya en su tercer y último año de modalidad en dicha comuna, con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG); como entidad responsable que autoriza tales competencias, sumado al trabajo colaborativo de aprendizaje de los pequeños agricultores, por parte de los equipos territoriales que llevan a cabo el PDTI, en las comunas del interior de la Región de Tarapacá.
En términos productivos tenemos dos zonas de producción en la región: una en la localidad de Cancosa, comuna de Pica y la otra corresponde a la comuna de Colchane, siendo en esta última, donde existe la mayor superficie en la región para la producción de este grano.

Además podemos comentar que la Asociación Juira Marka, de la comuna de Colchane, se encuentra habilitada en el sistema de Compras Públicas con quinua con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), lo que le permitirá apoyar la comercialización de estos productores. Debido a la situación de pandemia, este proceso se encuentra paralizado hasta que las condiciones sanitarias sean las adecuadas y permitan su reanudación

Por otro lado, el año 2020, INDAP Tarapacá firmó un convenio con Conadi, el cual está actualmente en desarrollo y orientado a nuevos usuarios (Asociación Suma Juira), que ingresen al programa de certificación orgánica del SAG. Es así como a principios del 2021 ya se tuvo la primera capacitación, en cuanto al proceso de autocertificación.

 

 

Pese a que la pandemia ha afectado a todos, en el desarrollo normal de los procesos productivos y comerciales, esto no ha sido impedimento para INDAP Tarapacá el poder seguir apoyando a nuestros usuarios con algunos talleres. Es así como el año 2020, se trabajó de manera online y semipresencial, con fondos FNDR y la Fundación Rondó, junto al trabajo de asesoramiento que se viene haciendo como INDAP, para acercarlos comercialmente al mundo público-privado
Iniciamos el 2021 con capacitaciones por medio de un FNDR, que están fomentando tanto el riego tecnificado como la certificación orgánica. Cariquima (comuna de Colchane) y Cancosa (Comuna de Pica) fueron las localidades anfitrionas de los talleres respectivos, que han entregado lineamientos básicos y de funcionamiento respecto al movimiento del agua en el suelo como el proceso de autocertificación orgánica de la quinua, entre otros contenidos.

¿Qué permitirá esta certificación?

Conocer muy bien su desarrollo, desde la preparación de suelos, siembra, procesos de fertilización, riegos, cosecha y procesamiento de la quinua (entre otros procesos), sumándose a ellos datos respecto al número de hectáreas producidas, rendimiento obtenido por hectárea sembrada; permitiendo con ello obtener una trazabilidad de todo el proceso de inicio y a fin. De esta manera, se podrá ingresar a los mercados que solicitan estos sellos de certificación orgánica, como también a consumidores informados que solicitan este tipo de alimentos no procesados y de mayor valor comercial.