El «superalimento» para las pantas que es iquiqueño

Aquí vamos de nuevo. Llega la temporada estival, la tan esperada por todos los iquiqueños, pero solo se alcanzó a disfrutar unos días antes de que todo se desvaneciera y el retroceso a fase 1 apareciera.

Desde ese entonces, los días parecen ser más soleados y hemos quedado con tragedia la verdad, porque no es que nos estén pidiendo confinamiento en una región con cuatro paredes de montaña, sino que tenemos una de las mejores playas de Chile, pero el poco distanciamiento y las idas a los centros comerciales, hicieron que nuevamente estemos en la zona roja y de los primeros en la lista.

 

Siendo positiva hay que aprovechar los días en casa para ocuparnos de seguir una vida slow, que ayuda a inhibir el impacto ambiental que estábamos llevando previo al coronavirus y sus cepas por doquier.

El reciclaje de materiales es uno de los ejemplos, pero el boom de los tiempos en pandemia ha sido la adquisición de plantas y me incluyo, porque si antes era de las que llegaba a ahogarlas, ahora hasta utilizo plantas de mi huerto para cocinar o para infusiones, un orgullo tremendo.

Como soy bisoña en este ámbito, inicié manteniéndolas solamente hidratadas, pero luego descubrí un súper producto que se convirtió en mi fav, ya que solo necesitas rociarlo una vez al mes y es 100% local.

Se trata del guano rojo en su formato fosilizado, que no es más que desechos de las aves posados en las rocas costeras de Iquique, que han llegado a solidificarse y luego de un proceso industrial, termina siendo un polvo con tono rojizo.

 

La alimentación de estas aves está basada en huiros y peces, lo que hace que sea rico en fósforo, calcio, magnesio, azufre y micronutrientes, ideal para las etapas de floración, fructificación y germinación.

Se puede utilizar espolvoreándolo directamente en la tierra como abono, pero en pequeñas cantidades según el tamaño de la planta o diluyéndolo entre 10 a 50 gramos por un litro de agua. También es importante que se utilice solo para la tierra, ya que si caen en las hojas de las plantas puede que estas se quemen.

Para todos los que se volvieron amantes de las plantas es full recomendable, orgánico y solo debes utilizarlo una vez al mes o cada 45 días, además de estar prefiriendo un producto iquiqueño, lo que le da un valor agregado, creo yo.